lunes, 20 de julio de 2009

Cabo San Lucas, BCS. México-"Cultura Cabeña", publicado en el periódico el Tribuna de Los Cabos el 22/03/09 por Keops Guerrero

Cultura y Danza en Los Cabos.
De acuerdo con la Real Academia Española, cultura quiere decir conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grados de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.
Desde la administración del trienio pasado, la dirección municipal de cultura a cargo de la profesora Tonantzin Puls, se dedicó a contratar eventos artísticos con presupuestos muy elevados de honorarios, así como viáticos y servicios de iluminación y sonido, con costos también elevadísimos; pero la mayoría de estos programas no permitían ni desarrollar el juicio crítico de los pobladores de este municipio y tampoco expresaban nuestra idiosincrasia y tradición.
Sin embargo, hubo gestiones interesantes dentro de la cultura como la inversión de diez millones de pesos para el teatro del pueblo “Miguel Lomelí Ceseña”, esto, dicho por el propio gobernador Agúndez el día de la colocación de la primer piedra de este foro; los miércoles de cineclub; la inserción del festival cervantino en San José y San Lucas; El pago de honorarios a artistas locales; Las exitosas noches de plenilunio en Cabo San Lucas realizadas por Conchita Cabrera y Jorge Chávez , entre otros; se vislumbraba un camino si bien lleno de conflictos, también con un desarrollo al menos a la vista del pueblo.
A casi un año (no cien días) de trabajo, la actual administración, representada por el Licenciado en Derecho Alan Castro, evidentemente tampoco ha realizado una labor congruente con el significado y la esencia de lo que la palabra cultura envuelve. Existe una gran diferencia entre arte, expresiones artísticas y entretenimiento, y esta última, la que debería ocupar el último lugar dentro de las prioridades culturales, resulta que es la primera. Primero fueron las noches de Broadway, después Christmas Broadway, Lazos (the magical musical of Broadway) y culminaremos con High lights, la puesta en escena de la comedia musical “Jesucristo Súper estrella”.
Broadway no nos representa, no nos identifica, y mucho menos crea en nosotros un juicio crítico, analítico y reflexivo, satisface solo al director de cultura y a sus amigos artistas, esto declarado por el mismo, micrófono en mano en el teatro del pueblo. Tal vez lo que sucede es que el señor director tan solo nos quiere entretener.
Esta administración no cuenta con un plan de gestión cultural, tampoco con propuestas reales y creativas y mucho menos económicas para alentar a los artistas locales y profesionales no solo a expresarse, sino también a dignificar nuestro entorno, brindándoles las condiciones óptimas de trabajo para la realización de sus presentaciones. El teatro está cada vez menos equipado. No hay una comunicación entre San José y Cabo San Lucas, etc; etc.
En la mayoría de los eventos de confrontación social y que tienen que ver con cultura, se oye gritar por ahí: ¡Los Cabeños si tenemos cultura!, ¿Cuál?, si tenemos la cultura de las ballenas (botellas de más de un litro de cerveza), pero no las que nos visitan en febrero y marzo.
Es increíble que para las fiestas del pueblo se paguen miles y miles de pesos para traer a “Las Nacas” (personajes televisivos), o a Paquita la del barrio, y no haya ni un recurso para pagar una temporada de danza o de teatro local.
La única luz de esperanza que tenemos los artistas, es que nuestro actual presidente municipal se ha mostrado interesado y preocupado por resolver los problemas tan graves e importantes que a cultura corresponden, pero no ha sido suficiente, uno solo no puede hacer el cambio, se debe rodear de un equipo de trabajo profesional, capacitado, visionario y sobre todo que le asegure que van a cumplir sus objetivos y compromisos para con nosotros, los ciudadanos que los elegimos como nuestros representantes. De no ser así el discurso democrático que ha caracterizado a este gobierno comenzará a tornarse demagógico, y entonces seguiremos yendo marcha atrás, entonces lejos de ser un ejemplo social y de vida nos llenaremos de vergüenza y a nuestras futuras generaciones, recordemos por favor que una sociedad sin cultura está destinada al fracaso.

KEOPS GUERRERO
BAILARÍN, MAESTRO Y COREÓGRAFO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario