lunes, 20 de julio de 2009

Cabo San Lucas, BCS. México. "Cultura y danza en Los Cabos". Artículo enviado a el periódico El Peninsular, mas no publicado en abril de 2009.

Cultura y Danza en Los Cabos (Nepotismo y Compadrazgo).
El viernes pasado el director de cultura municipal, en un discurso un tanto ilegible y confuso presentó un evento de danza contemporánea denominado “Perro Azul”, trabajo coreográfico becado por el FESCA (Fondo estatal para la cultura y las artes) a través del estado de Baja California Sur, a cargo de su directora y coreógrafa Fabiola García, de la cual, el director municipal de cultura mencionó haber estudiado en los mejores lugares y haberse preparado debidamente en su área de trabajo, la danza contemporánea; haber sido la “embajadora de la cultura de Los Cabos” en el exterior, en países tan lejanos (y pobres) como Bulgaria, de la cual dijo ser además una excelente colaboradora y “aliada” de la dependencia de cultura de esta décima administración fungiendo como coreógrafa oficial del primer montaje que estará haciéndose de manera formal en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, “Jesucristo Súper Estrella”.
De haber leído el currículo de la mencionada directora con anterioridad, o simplemente el programa de mano que se repartió a la entrada del evento, el actual funcionario de cultura se habría dado cuenta que la C. Fabiola García egresó de un CEDART con especialidad en danza, es decir, egresó con un perfil de bachillerato, semiprofesional.
A la C. Fabiola García se le otorgó un apoyo de aproximadamente 20, 000 pesos 00/100 MN para asistir a Bulgaria (país de donde es originario su pareja) a un festival de danza a través del presidente municipal, el C. Oscar René Núñez, pero… ¿Para qué? Y además ¿Cuáles son los lazos políticos, sociales, económicos o culturales que tenemos con aquel lejano país?, ¿En que nos identifica?, ¿Cómo repercutirá en la sociedad cabeña?, ¿O es que se está favoreciendo claramente a los colaboradores y aliados?, Como él lo mencionó públicamente.
Pero lo que hace más evidente el discurso falaz de nuestro director de cultura municipal es la calidad de la obra en sí a la que tuvimos acceso. La directora trató de salvar su falta de creatividad y profesionalismo titulando a su proyecto de danza “gente que baila”, justificando así el uso de personas comunes y corrientes, que no son bailarines, para presentar un trabajo seleccionado dentro de la categoría “Creadores con trayectoria’, con el argumento de acercar a la gente común y corriente a una experiencia real en foro, tal como los profesionales, pero el problema es que no lo son, por lo tanto, el trabajo que se presentó tampoco lo es.
Todo mundo tiene derecho a expresarse, ¡Sí¡, pero las cosas tienen nombre y lugar, y debe de ser así porque de lo contrario confundimos al espectador y lejos de acercarlo a una experiencia artística gratificante, reconfortante y verdadera, lo alejamos para siempre de cualquier manifestación del arte porque les resulta tedioso, confuso y aburrido, por lo que el departamento de cultura tiene que tener la capacidad de discernir entre un trabajo amateur, uno profesional y uno mediocre, y aquí citaré a Vincent Van Gogh (1853-1890), famoso pintor neerlandés que citaba “…La mediocridad es peor y más peligrosa que lo malo porque a veces puede pasar por bueno…”
Los Cabos es un municipio que día a día transmuta y crece, pero debemos de tener cuidado porque la palabra crecimiento no siempre significa evolución, también puede derivar en expansión e invasión. La historia nos ha enseñado que una sociedad que avanza y se moderniza, y que fluyen a través de ella bienes económicos y materiales, conlleva en su antagónico una ola de problemas y cánceres sociales que de no ser detectados y atendidos a tiempo, derivarán en caos, y la cultura es la consciencia social, moral y espiritual que nos puede dar luz y claridad, ante las diversas problemáticas que nos puedan abatir. Realicemos entonces con actitud, sapiencia y profesionalismo la parte que nos corresponde a artistas e institución.

KEOPS GUERRERO
BAILARÍN, MAESTRO Y COREÓGRAFO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario