martes, 16 de febrero de 2010

Gloria Contreras: estudian 12 años y no los contratan por tener piel morena. La Crónica. Lunes 25 de Enero de 2010. Angélica Albazán. México D.F.

"Duele ver a los jóvenes que quieren ser bailarines. Estudian 12 años y al final no encuentran trabajo por tener la piel morena y rasgos mexicanos. Les dicen que no encajan en el perfil de la compañía. Pareciera que en México no nos gustan los mexicanos."
Asi mira una parte de lo que es la escena de la danza la maestra Gloria contreras, y también habla de sus recuerdos, del dificil panorama de la danza en este año y de sus 40 años al frente del Taller Coreográfico de la UNAM.
En entrevista en su casa, donde muchos libros y objetos personales denotan sus preferencias, asegura que el arte nunca debe arrodillarse ante el poder. Siempre defender su grandeza histórica nacional, sin doblegarse ante nada.
Sobre el futuro de la danza en México, señala que en el país hay una fuerte crisis. "Ya casi no hay mecenas y poco ayuda el Estado. Lo que pasó a la recientemente desaparecida compañía Ballet Teatro del Espacio es un ejemplo de la crisis".
Para finalizar, la maestra Contreras invita a los nuevos coreógrafos a reflexionar que tienen en sus manos la más difícil de todas las artes. "El coreógrafo es un maestro a la vez que un padre, mucho de lo que surja en su bailarín depende de su humanística, siempre debe tener conciencia de que somos hombres, no seres perfectos. Debe hacerse de esto una filosofía, y saber dar esperanza a la gente, haciendo que ésta se dé cuenta de que la danza es amor, no exhibicionismo".
puedes ver la entrevista completa aqui: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=483256

No hay comentarios:

Publicar un comentario